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FASE 1 – TRA BAJO  COLABORATIVO.




JEMERSON VARGAS  RAMIREZ
CC. 1.117.504.963 



Grupo: 403001A_363




Docente:

MARTA INES CARDENAS




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CURSO: HISTORIA  DE  LA  PSICOLOGIA
PROGRMA DE PSICOLOGIA
FLORENCIA - CAQUETÁ
03 DE OCTUBRE  2017



RESUMEN


Aporte  de  DORA PATRICIA CARDOZO
RESUMEN PSICOLOGÍA PRE CIENTÍFICA

1. LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA 
Los orígenes de la ciencia griega se remontan a los primeros desarrollos en babilonia, Egipto y fenicia, en donde florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía, y la india y china, en donde la astronomía alcanzo un gran avance para el segundo milenio a.c. Los griegos caracterizaron el elemento fundamental como physis y quienes desarrollaban teorías sistemáticas sobre el elemento.
a. para Tales: el elemento era el agua                                            b. Anaxímenes: el elemento era el aire                                            c. Heráclito: el elemento fundamental era el fuego, para el existían dos psiquis; la psique seca: es la psique sana y la psique húmeda: la insana, por ejemplo, un borracho se comporta como un niño porque su psique está húmeda.                Empédocles afirmaba que los cuatro elementos fuego-aire-agua-tierra son las raíces eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza. Para los griegos Leucipo y Demócrito, los elementos fundamentales eran los átomos y el vacío en cuyas afirmaciones decían que estas eran partículas sólidas que solo se diferencian en sus propiedades. Según Parménides la realidad es unitaria inmutable, estática e indivisible. para Hipócrates a quien solía llamársele el padre de la medicina afirmo que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas: es la fuente de nuestro placer, risa, diversión, lo mismo que nuestro pensar, dolor, ansiedad y lágrimas.
ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL.
La era romana comenzó con el periodo de 500 años de la república romana anterior a Julio César, durante el cual el senado gobernó Roma. Los escépticos como Pirrón de Elis repudiaban toda pretensión de conocimiento. Epicuro de Samos y su discípulo romano Lucrecio, Desarrollaron la filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la muerte. La filosofía de Zenón de Citio, también se basó en el atomismo de Demócrito y llego a conocerse como estoicismo, según Zenón, todo en la naturaleza está predeterminado de acuerdo con un plan divino. La dinastía Ptolemaica creó una gran universidad y una prestigiosa biblioteca. La gran biblioteca de Alejandría que contenía unos doscientos cincuenta mil volúmenes. Herófilo de Calcedonia fundó la escuela anatómica del museo de Alejandría, en donde la investigación y la enseñanza médica se basaban en la disección de cadáveres humanos y en la vivisección de animales. Erasitrato, exploró las funciones del sistema nervioso al exponer y cortar los haces nerviosos, determinaron que los nervios son responsables de transmitir impulsos de los sentidos al cerebro y de esta a los músculos.                                                                               Arquímedes de Ciracosta fundó la ciencia de la hidrostática su tratado sobre los cuerpos flotantes.
TORTOSA
Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu.                                                Wundt iniciador formal de la psicología científica. Se trata de una psicología que se desarrolla básicamente, en el marco de la filosofía pero que progresivamente fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas hasta que en último tercio del siglo xix dio un paso definitivo en su constitución como ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales, en el análisis de los fenómenos de la vida mental. F. Bacon y René Descartes pusieron la base última del saber en la experiencia (conciencia del yo) aunque con métodos diferentes inductivo y deductivo, sin embargo, Kant fundamentó la posibilidad de una ciencia empírica y el uso de las matemáticas y Lutero colocó el criterio último de creer en la conciencia del individuo. Tiempo después Laplace con su célebre credo determinista afirmaba que todo sucede en el universo de forma exacta y prefijada.                                                                                            Locke por otro lado ofrece una formulación completa sobre el objeto y método del empirismo, Locke entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa, un papel en blanco donde no hay nada escrito. Descartes intenta fundar una ciencia universal, en la cual realice el triple ideal de unidad de la ciencia, método y de certeza.
Aporte  de  resumen:   JEMERSON VARGAS  RAMIREZ
PSICOLOGIA PRE-CIENTIFICA
En la antigua Grecia los filósofos fueron los primeros hombres que se comprometieron con la libre expresión, el pensamiento crítico y lo racional, separando los mitos y los dioses de la filosofía, en la cual varios autores importantes dieron aportes que contribuyeron en la etapa de la filosofía también llamada pre-científica, entre ellos encontramos a Sócrates, filósofo y matemático que estaba interesado en encontrar la verdad y se empeñó en demostrar que el ser humano podría mejorar razonando su conducta, se caracterizó por frases como: “conócete a ti mismo” “Yo solo sé, que nada se”, también dice “que el conocimiento es una virtud, y que hay una clase de conocimiento necesario para el hombre: la introspección”, en donde explica que la verdad está dentro del ser humano, en la relación con otros y la comunicación, dando a entender la psicología social y psicología ambientalista que interpreta al hombre en relación con el medio ambiente.

Por otro lado Platón discípulo de Sócrates se dedicó en la búsqueda del bien y del mal, considerando que el alma es quien tiene la verdad, que es el principio de todo movimiento y concibe la vida psíquica como independiente del cuerpo, esa alma debe vencer la vida material y mundana; mientras que su alumno Aristóteles tuvo inclinación empírica y realizo investigaciones de biología, sostenía que las plantas y los animales tienen un alma organizada de acuerdo a las leyes de la naturaleza, clasificándolas en: Psique Nutritiva – Plantas, Psique Sensitiva – Animales  y Psique Racional – Hombre.

En el periodo Medieval también conocido como la era cristina sobre sales los estudios de San Agustín y Santo Tomas de Aquino.
En el cual San Agustín se fundamenta en la metafísica, es decir en el estudio de la realidad que no puede ser investigada científicamente, considerando inmortal el alma humana y Santo Tomas de Aquino renueva la concepción Aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades del cuerpo material, que el pensamiento necesitaba experiencias sensoriales y negaba las ideas innatas, consideraba que el alma y Dios eran los estudios de la filosofía, que el alma inmaterial unida al cuerpo rige en el hombre la vida vegetativa, la sensitiva y la intelectual.

De igual manera en el Periodo Moderno, Rene Descartes asegura que la glándula epineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte en espíritus de animales que luego se extiende por todos los medios e interacciona con el mundo psíquico insistía que la mente tiene ideas innatas definitivas para organizar experiencias que el individuo tiene del mundo.
Otro importante aporte de Benito Spinoza, quien configura que el universo es constituido por una sola sustancia que es también su causa, esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza, la Naturaleza se manifestara activamente o pasivamente; así mismo los objetos físicos son uno de esos “modos” y procede del “atributo” extensión de Dios o la Naturaleza, de la misma manera todas las ideas provienen del pensamiento, es decir que el cuerpo y el alma son, una unidad formada por el cuerpo y mente, no son dos entes separados son uno solo.
Para Locke el origen del conocimiento es la experiencia, “todo cuanto la mente percibe en si misma o es objeto inmediato de la percepción, de pensamiento o de entendimiento, a todo esto lo llamo yo idea”, es decir, que la idea es todo aquello que se piensa y percibe; de igual forma comenta que la percepción puede ser de dos clases: “percepción externa”  mediante los sentidos o sensaciones, y “Percepción interna”  son los estados psíquicos o de reflexión, estas dos operan juntas, también hay dos ideas: Simples y compuestas, las simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo,
así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión o juntas, las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.

También Berkeley es sorprendente, con el aporte de los objetos del conocimiento humano son ideas impresas realmente en los sentidos, o bien, percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.
De igual forma Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo. Para Hume el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

Para concluir algunos pensadores de la Antigua Grecia se orientaron hacia la explicación de efectos empíricos y propusieron teorías muy generales sobre la naturaleza de la realidad que al parecer se adecuaban a su experiencia sensorial de mundo, en este sentido algunos pensadores rechazaron las formas de explicaciones sobrenaturales o religiosas y defendieron las explicaciones matemáticas y naturalistas. En la época medieval, la psicología estuvo sometida a la teología, donde el alma y Dios eran los estudios filosóficos y psicológicos, los teólogos cristianos habían asimilado por completo las obras de Aristóteles trayendo beneficios por sus logros, pero desventajas por el espíritu crítico y empírico que las sustentaba. 


¿POR ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?
ESTUDIANTE
APORTE  CRÍPTICO
Toma importancia porque conocer sobre la historia de la psicología nos  permite saber dónde iniciaron las bases de esta ciencia,  también las diversas corrientes producto de un largo trabajo ejercido por los pensadores filosóficos.
Además podremos conocer los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad. Y para el inicio del aprendizaje de los futuros psicólogos principalmente la posibilidad de saber que otros psicólogos exploraron caminos que no materializaron en ideas absolutas cuyas propuestas y verdades de su  tiempo abren la puerta de la creación y la relación con otras ciencias. 



JEMERSON VARGAS  RAMIREZ
Es de  gran  importancia  conocer  la  psicologia por  es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedades actuales, y   reconocer  que  las  otras  ciencias  importantes  para  la  aplicación de  la  psicología. Porque  el que  conoce  su  historia   mejora  su  futuro.























































































































































MAPA MENTAL








REFERENCIA  BIBLIOGRAFICAS

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia


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