FASE 1 – TRA BAJO COLABORATIVO.
JEMERSON VARGAS RAMIREZ
CC. 1.117.504.963
Grupo: 403001A_363
Docente:
MARTA INES CARDENAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA – UNAD
CURSO: HISTORIA DE
LA PSICOLOGIA
PROGRMA DE PSICOLOGIA
FLORENCIA - CAQUETÁ
03 DE OCTUBRE 2017
RESUMEN
RESUMEN PSICOLOGÍA PRE
CIENTÍFICA
1. LA CIENCIA Y LA
PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA
Los orígenes de la ciencia
griega se remontan a los primeros desarrollos en babilonia, Egipto y fenicia,
en donde florecieron la aritmética, la geometría y la astronomía, y la india y
china, en donde la astronomía alcanzo un gran avance para el segundo milenio
a.c. Los griegos caracterizaron el elemento fundamental como physis y quienes
desarrollaban teorías sistemáticas sobre el elemento.
a. para Tales: el
elemento era el agua
b. Anaxímenes: el elemento era el aire
c. Heráclito: el
elemento fundamental era el fuego, para el existían dos psiquis; la
psique seca: es la psique sana y la psique húmeda: la
insana, por ejemplo, un borracho se comporta como un niño porque su psique está
húmeda. Empédocles
afirmaba que los cuatro elementos fuego-aire-agua-tierra son las raíces eternas
e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza.
Para los griegos Leucipo y Demócrito, los elementos fundamentales eran los
átomos y el vacío en cuyas afirmaciones decían que estas eran partículas
sólidas que solo se diferencian en sus propiedades. Según Parménides la
realidad es unitaria inmutable, estática e indivisible. para Hipócrates a quien
solía llamársele el padre de la medicina afirmo que el cerebro es el centro de
las capacidades psicológicas: es la fuente de nuestro placer, risa, diversión,
lo mismo que nuestro pensar, dolor, ansiedad y lágrimas.
ROMA Y EL PERIODO
MEDIEVAL.
La era romana comenzó con el
periodo de 500 años de la república romana anterior a Julio César, durante el
cual el senado gobernó Roma. Los escépticos como Pirrón de Elis repudiaban toda
pretensión de conocimiento. Epicuro de Samos y su discípulo romano Lucrecio,
Desarrollaron la filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de
Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la
muerte. La filosofía de Zenón de Citio, también se basó en el atomismo de
Demócrito y llego a conocerse como estoicismo, según Zenón, todo en la
naturaleza está predeterminado de acuerdo con un plan divino. La dinastía
Ptolemaica creó una gran universidad y una prestigiosa biblioteca. La gran
biblioteca de Alejandría que contenía unos doscientos cincuenta mil volúmenes.
Herófilo de Calcedonia fundó la escuela anatómica del museo de Alejandría, en
donde la investigación y la enseñanza médica se basaban en la disección de
cadáveres humanos y en la vivisección de animales. Erasitrato, exploró las
funciones del sistema nervioso al exponer y cortar los haces nerviosos,
determinaron que los nervios son responsables de transmitir impulsos de los
sentidos al cerebro y de esta a los
músculos.
Arquímedes
de Ciracosta fundó la ciencia de la hidrostática su tratado sobre los cuerpos
flotantes.
TORTOSA
Primeros planteamientos
psicológicos en las ciencias del
espíritu.
Wundt iniciador formal de la psicología científica. Se trata de una psicología
que se desarrolla básicamente, en el marco de la filosofía pero que
progresivamente fue recibiendo el influjo de las ciencias empíricas hasta que
en último tercio del siglo xix dio un paso definitivo en su constitución como
ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales, en el
análisis de los fenómenos de la vida mental. F. Bacon y René Descartes pusieron
la base última del saber en la experiencia (conciencia del yo) aunque con
métodos diferentes inductivo y deductivo, sin embargo, Kant fundamentó la
posibilidad de una ciencia empírica y el uso de las matemáticas y Lutero colocó
el criterio último de creer en la conciencia del individuo. Tiempo después
Laplace con su célebre credo determinista afirmaba que todo sucede en el
universo de forma exacta y prefijada.
Locke
por otro lado ofrece una formulación completa sobre el objeto y método del
empirismo, Locke entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa, un
papel en blanco donde no hay nada escrito. Descartes intenta fundar una ciencia
universal, en la cual realice el triple ideal de unidad de la ciencia, método y
de certeza.
Aporte de resumen:
JEMERSON VARGAS RAMIREZ
PSICOLOGIA
PRE-CIENTIFICA
En la antigua Grecia los filósofos fueron
los primeros hombres que se comprometieron con la libre expresión, el
pensamiento crítico y lo racional, separando los mitos y los dioses de la
filosofía, en la cual varios autores importantes dieron aportes que contribuyeron
en la etapa de la filosofía también llamada pre-científica, entre ellos
encontramos a Sócrates, filósofo y matemático que estaba interesado en
encontrar la verdad y se empeñó en demostrar que el ser humano podría mejorar
razonando su conducta, se caracterizó por frases como: “conócete a ti mismo” “Yo solo sé, que nada se”, también dice “que el conocimiento es una virtud, y que hay
una clase de conocimiento necesario para el hombre: la introspección”, en
donde explica que la verdad está dentro del ser humano, en la relación con
otros y la comunicación, dando a entender la psicología social y psicología
ambientalista que interpreta al hombre en relación con el medio ambiente.
Por otro lado Platón discípulo de Sócrates
se dedicó en la búsqueda del bien y del mal, considerando que el alma es quien
tiene la verdad, que es el principio de todo movimiento y concibe la vida
psíquica como independiente del cuerpo, esa alma debe vencer la vida material y
mundana; mientras que su alumno Aristóteles tuvo inclinación empírica y realizo
investigaciones de biología, sostenía que las plantas y los animales tienen un
alma organizada de acuerdo a las leyes de la naturaleza, clasificándolas en: Psique Nutritiva – Plantas, Psique Sensitiva
– Animales y Psique Racional – Hombre.
En el periodo Medieval también conocido
como la era cristina sobre sales los estudios de San Agustín y Santo Tomas de
Aquino.
En el cual San Agustín se fundamenta en la
metafísica, es decir en el estudio de la realidad que no puede ser investigada
científicamente, considerando inmortal el alma humana y Santo Tomas de Aquino
renueva la concepción Aristotélica de la
psique humana como el conjunto de capacidades del cuerpo material, que el
pensamiento necesitaba experiencias sensoriales y negaba las ideas innatas,
consideraba que el alma y Dios eran los estudios de la filosofía, que el alma
inmaterial unida al cuerpo rige en el hombre la vida vegetativa, la sensitiva y
la intelectual.
De igual manera en el Periodo Moderno,
Rene Descartes asegura que la glándula
epineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte en
espíritus de animales que luego se extiende por todos los medios e interacciona
con el mundo psíquico insistía que la mente tiene ideas innatas definitivas
para organizar experiencias que el individuo tiene del mundo.
Otro importante aporte de Benito Spinoza,
quien configura que el universo es constituido por una sola sustancia que es
también su causa, esa sustancia es Dios que se identifica con la Naturaleza, la Naturaleza se manifestara activamente o
pasivamente; así mismo los objetos físicos son uno de esos “modos” y
procede del “atributo” extensión de Dios o la Naturaleza, de la misma manera
todas las ideas provienen del pensamiento, es decir que el cuerpo y el alma
son, una unidad formada por el cuerpo y mente, no son dos entes separados son
uno solo.
Para Locke el origen del conocimiento es
la experiencia, “todo cuanto la mente
percibe en si misma o es objeto inmediato de la percepción, de pensamiento o de
entendimiento, a todo esto lo llamo yo idea”, es decir, que la idea es todo
aquello que se piensa y percibe; de igual forma comenta que la percepción puede
ser de dos clases: “percepción externa” mediante los sentidos o sensaciones, y “Percepción interna” son los estados psíquicos o de reflexión,
estas dos operan juntas, también hay dos ideas: Simples y compuestas, las
simples llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo,
así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión o juntas, las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.
así como pueden llegar tanto de la sensación como de la reflexión o juntas, las ideas complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas están fundadas en la memoria.
También
Berkeley es sorprendente, con el aporte de los
objetos del conocimiento humano son ideas impresas realmente en los sentidos, o
bien, percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones de la
mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la
memoria.
De igual
forma Hume, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de
elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita
su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo. Para Hume el
conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta
que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia
provienen de la experiencia.
Para
concluir algunos pensadores de la Antigua Grecia se orientaron hacia la
explicación de efectos empíricos y propusieron teorías muy generales sobre la
naturaleza de la realidad que al parecer se adecuaban a su experiencia
sensorial de mundo, en este sentido algunos pensadores rechazaron las formas de
explicaciones sobrenaturales o religiosas y defendieron las explicaciones
matemáticas y naturalistas. En la época medieval, la psicología estuvo sometida
a la teología, donde el alma y Dios eran los estudios filosóficos y
psicológicos, los teólogos cristianos habían asimilado por completo las obras
de Aristóteles trayendo beneficios por sus logros, pero desventajas por el
espíritu crítico y empírico que las sustentaba.
¿POR
ES IMPORTANTE CONOCER LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?
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ESTUDIANTE
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APORTE CRÍPTICO
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Toma importancia porque conocer sobre la historia de la psicología
nos permite saber dónde iniciaron las bases de esta ciencia,
también las diversas corrientes producto de un largo trabajo ejercido por los
pensadores filosóficos.
Además podremos conocer los alcances y limitaciones que esta ha
tenido dentro de la sociedad. Y para el inicio del aprendizaje de los futuros
psicólogos principalmente la posibilidad de saber que otros psicólogos
exploraron caminos que no materializaron en ideas absolutas cuyas propuestas
y verdades de su tiempo abren la puerta de la creación y la relación
con otras ciencias.
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JEMERSON VARGAS RAMIREZ
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Es de gran importancia conocer la
psicologia por es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo
tanto el conocer su historia, es importante para saber, los alcances y
limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedades actuales, y reconocer
que las otras
ciencias importantes para
la aplicación de la
psicología. Porque el que conoce
su historia mejora
su futuro.
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MAPA
MENTAL
REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS
Greenwood,
J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2. La ciencia y la psicología en la antigua
Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood,
J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el
periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Tortosa,
F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros
planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill.
Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
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