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NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

PSICOLOGIA ALEMANA.

     Christian Wolff (Breslau, 1679-1754) es una figura representativa en el desarrollo del pensamiento ilustrado propio del siglo XVIII.
      Diversas razones no realzan su aporte como él lo amerita. En primer lugar, ya en vida su pensamiento fue catalogado con la expresión “la filosofía Leibniz-Wolffiana” [Leib - niz-Wolffische Philo sophie]. Y en se - gundo lugar, porque se ha acostumbrado a considerar a Immanuel Kant, autor que lo sucede en una generación o algo más, como el filósofo por excelencia de la Ilustra ción alemana.
      A Wolff se le ubica en el interior del pensamiento ilustrado.
      Otro as pecto relevante de la obra de Wolff, y que lo distancia de las características propias de su tiempo, es que en él prevalece con vigor la influencia del pensamiento escolástico, sea por sus estudios de santo Tomás de Aquino, o por su asimilación de la filosofía escolástica moderna.
       Wolff tiene que confrontarse con tendencias fuertemente dogmáticas del protestantismo.
      Wolff define la Filosofía como “la ciencia de todo lo posible, de modo que el objeto de la fi - losofía tiene que ser hecho de todas las cosas, existan o no”
      Siguiendo el pensamiento de Wolff, la psicología empírica trata acerca de lo que conocemos del alma humana por la experiencia, mientras que la psicología racional (psychologia rationalis) explica lo referente a la naturaleza y esencia del alma, y muestra el fundamento (Grund) de lo que se observa. A través de la psicología racional se logran verdades importantes, incluidas no solo las reglas de la lógica y del entendimiento, sino también las reglas de la moral, sirviendo para la buena dirección de la vo - luntad de los seres humanos, y para evitar el mal (Wolff, 1978, § 13).3
        [Informe detallado de sus propios escritos que editó en lengua alemana dando a luz diversas partes del saber] (traducción del autor), publicado en 1733, en su parágrafo 90 establece tres temas principales que pertenecen a su doctrina del alma, que son la facultad de conocer, la facultad de desear o de querer y la relación (Gemeinschaft) entre alma y cuerpo
       Respecto a la relación alma-cuerpo se establece, siguiendo el planteamiento de Wolff, una relación no unitaria, si se mantiene el criterio de hablar de una parte superior y una parte inferior del alma; se requiere igualmente separar la facultad de conocer de la de desear, y ser tratadas de modo particular.
Wolff aborda la cuestión de por qué aparece este o aquel pensamiento, por qué este o aquel deseo.
Particu lar - mente, en lo que se refiere a la relación alma-cuerpo se daba, por un lado, la teoría del influjo físico (systema influxus physici), cuyo origen se remonta a Aristóteles, quien presuponía que el alma tenía.
       Las posiciones más definidas se dan en Descartes y en Leibniz. Todo ha ce pensar que Wolff no acepta la so lución inconclusa formulada por Descartes y discrepa tenuemente con la teoría leibniziana de la armonía preestablecida.
siguiendo el pensamiento de Wolff, la memoria nos remite a una representación, por la cual reconocemos algo que hemos vivido.
       Wolff no mantiene la posición tradicional, que de modo metafórico en - ten día la memoria como un receptáculo de representaciones pasadas, al que acudíamos, según nuestra necesidad.
      Wolff le atribuye a la fuerza del alma humana un rol unitario y diferenciado del de sus facultades, las que se relacionan en general con los sentidos (1997, § 223, p. 112). Siguiendo el pensamiento de Wolff, el alma es fuente de cambios.

        Antecedentes al planteamiento de Wolff los encontramos en Leibniz. En una carta de junio de 1694. La obra de Leibniz incluye un tratado de 1695 titulado “Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las substancias, así como de la unión que hay entre el alma y el cuerpo”

       Wolff aparece como el continuador del desarrollo del pensamiento moderno, impulsado por Descartes, Locke, Leibniz, entre otros, e integra diversos aportes para bien de incorporar nuevos temas y disciplinas a la ciencia y a la filosofía.
       Da nuevos  aspectos en el interior de la psicología, plantea nuevos estudios, delimita su temática y su - gire perspectivas metódicas, las que integra bajo el rubro de psicología empírica.
      Wolff, con sus planteamientos metafísicos, afirma más un racionalismo cercano al de Leibniz, si bien con algunas restricciones. La discusión continuará y el aporte de Wolff se dará particularmente en su espíritu sistemático, el cual alimentará al idealismo alemán
PSICOLOGIA FRANCESA
      La historia de la psicología es la disciplina encargada de la construcción y reconstrucción de la ciencia psicológica.
      Theodule Ribot, decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879) otorgando amplia importancia a la psicología desarrollada por ambos países en la configuración del panorama psicológico, centrándose en el siglo XIX fundamentalmente.
      El aporte de Francia no era menor, basta con recordar el cambio paradigmático que generó la aparición de René Descartes, quien en 1637 publicaría el clásico libro, El discurso del método, mas en el ámbito psicológico la última obra publicada en vida del autor.
      Descartes sería la primera gran figura de la psicología del renacimiento, al cual lo describía como un pensador universal cuyas contribuciones van desde el campo de la matemática hasta la fisiología, el cual se interesó de sobre manera por el sistema nervioso.
      La influencia de Descartes propuso un liderazgo relevante en la psicología francesa, que con dos centurias de posterioridad, habría presentado una diversidad de miradas, aun cuando existían temas de consenso como los avances en psicopatología y la medida de la inteligencia, que la diferenciaban de otros países otorgaban identidad a los aportes de Francia a la nueva ciencia que emergía.
Charcot, es uno de los precursores en psicopatología como hipnosis clínica. Los aportes de en materias de hipnosis, lograron un importante avance en el estudio de los fenómenos hipnóticos en sujetos histéricos, ante lo cual se despejaron dudas en estas materias que se encontraban relegadas por no tener un método para estudiarlas.
       La influencia de este médico dejó un importante legado para la psicología francesa que se desarrollaría posteriormente con figuras de la envergadura de Ribot, Janet y Binet
       Psicología científica en Francia, influyó también el empirismo derivado del positivismo de Auguste Comte, el cual avocó por un espíritu de observación objetiva que fue muy útil para la psicología. Este influjo la inclinó hacia temas aplicados como la psicología clínica, educativa, social, fisiológica (Sos Peña y Molto, 1993)
       Theodule Ribot y el método patológico Theodule Ribot (1839-1916) el más relevante psicólogo de la historia de la psicología científica francesa, fue desde 1885 profesor de la Universidad de la Soborne y posteriormente en 1888 se hizo cargo de la cátedra de psicología experimental del Colegio de Francia. Saiz, Saiz, De la Casa, Ruiz y Sánchez.
       mencionan que para algunos historiadores franceses, la figura de este psicólogo centralizaría y aunaría el inicio de la psicología científica de su país, ya que intentó independizar la psicología de la filosofía metafísica como de la fisiología y porque además representó un proyecto institucionalizador a través de su cátedra, laboratorio y revista.
       El IV Congreso Internacional de Psicología se reunió en Paris en 1900, bajo la dirección Theodule Ribot y Pierre Janet. En este congreso invadido por un gran número de ocultistas, de espirituistas y de teósofos, aparecieron igualmente la psicología religiosa y la psicología animal.
       La obra de este prestigioso psicólogo francés se desarrolla abordando diversos tópicos relacionados con la patología, en tres textos claves. Las enfermedades de la personalidad, se dedica al tema de la memoria, Ribot, pretendió fundamentar una psicología científica, basada en el estudio de los hechos e independiente de la filosofía. El influjo de Ribot, permitió la aparición de la psicología científica, introdujo la escuela de los ingleses y alemanes en la psicología francesa y la convirtió en neuropatología mental.
       Diversos procesos psicológicos, como atención, memoria, emociones y sentimientos, donde considera como ya se ha indicado, la mirada desde la psicología patológica. Otros trabajos importantes de Ribot, son la Psicología de la atención (1888), La herencia, psicológica (1873), La imaginación creadora (1900), Ensayo de las pasiones (1906), La evolución de las ideas generales (1897), (Ribot, 1899, 1900, 1901, 1929). A modo de analogía y por todo lo anteriormente planteado, la acción de Ribot, presentaría la envergadura de la acción ejercida por Wilhelm Wundt en Alemania.
Pierre Janet y sus conexiones con la psicología dinámica
       Pierre Janet, (1859-1947) siguiendo el mismo recorrido que Ribot, comienza en 1898 a ejercer la docencia universitaria en La Soborne y en 1902 en el Colegio de Francia donde habría pertenecido hasta 1936. Como teórico y psicoterapeuta, perpetúa la tradición de la psicología patológica francesa, pero se ve enfrentado al ascenso en potencia del psicoanálisis, al mismo tiempo que se desarrollan otras concepciones de las relaciones entre lo normal y lo patológico. Esta psicología tiene como corolario una psicología patológica y una psicología terapéutica.
       Pierre Janet fue el primero en fundar un nuevo sistema de psicología dinámica destinado a reemplazar a los del siglo XIX y a causa de ello, su trabajo es también el nexo de unión entre la primera psiquiatría dinámica y la que surgirá en 1900, el psicoanálisis.
Janet, influyendo posteriormente en Freud y Jung. A este respecto, propuso una teoría de la disociación patológica o desintegración como una predisposición constitucional en los individuos traumatizados

Alfred Binet y el Desarrollo de la Inteligencia
         Alfred Binet (1857-1911), psicólogo y también pedagogo, -trabajó bastantes temas en su no tan extensa vida, ya que falleció tempranamente a los 54 años- es mundialmente conocido por sus estudios de la inteligencia y la creación de las primeras escalas de medición psicométricas donde generó avances nucleares.
       A Juicio de Murphy (1975) Binet, en colaboración con Théodore Simón, emprendió la tarea de confeccionar test adecuados para la labor práctica de descubrir y medir la deficiencia mental. En 1905, presentaron un conjunto de test ordenados, desde lo más simple a lo más complejo, pero sin una estandarización ulterior.
       Sus teorías también se desarrollaron fundamentalmente en el desarrollo de la inteligencia en los niños, debido al énfasis de los trabajos de Binet con infantes y por la importancia que asignaba a la psicología pedagógica.
 PSICOLOGÍA BRITANICA

      Toda teoría evolucionista plantea dos cuestiones que pueden generar programas de investigación psicológica:
· La cuestión de la especie: si el cuerpo y el cerebro son productos de la evolución orgánica, cabra preguntarse de qué modo esta herencia determine el pensamiento y la conducta de los organismos
· La cuestión del individuo: cuando una criatura crece, se va adaptando psicológicamente al entorno, desde aquí se descubre como el individuo se ajusta al entorno

        EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN EN GRAN BRETAÑA.

El punto de partida de la psicología de la adaptación viene cuando Spencer escribió en 1854: “La implicación inevitable, si la doctrina de la evolución es cierta, es que se puede llegar a conocer y comprender la mente sólo con observar cómo ha evolucionado”.
Para la sociología es el primer autor que utilizo de forma sistemática los conceptos de estructura y función.
       Con respecto al individuo, concebía el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a reflejar con exactitud las conexiones entre los sucesos dominantes y el entorno.
       Describía el cerebro humano como un registro organizado de infinitas experiencias.
Spencer aplicó sus ideas evolucionistas a los problemas sociales contemporáneos (darwinismo social)
       El objetivo de Darwin en El origen del hombre era mostrar que “el hombre desciende de alguna otra forma de organización inferior”, una conclusión que, se temía, iba a ser “sumamente desagradable para muchos”. En ella comparaba en líneas generales la conducta humana y la animal.
        Ascenso de la psicología comparada surgió en 1872 como la publicación de “La expresión de las emociones  y en los animales” de Charles Darwin.
       “En él examinaba los medios de expresión emocional que poseen los seres humanos y los animales, señalando la continuidad entre ellos y demostrando su universalidad en las distintas razas humanas” es considerada en la actualidad como un concepto y un recuerdo histórico que, sin embargo, conviene evocar. Trata del estudio comparativo genético del psiquismo humano en sus aspectos filogenético, ontogenético y étnico; de ahí las tres secciones que la forman, susceptibles de una doble acepción, la actual, amplia, y la primitiva, limitada a la evolución biológica.

       LA NUEVA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE La filosofía autóctona de Estados Unidos: El pragmatismo.
La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa acción, acto.
El fruto del Club Metafísico fue la única filosofía nacida en Estados Unidos: el pragmatismo, un híbrido de las ideas de Bain, Darwin y Kant.
· De Bain tomaron la idea de que las creencias eran disposiciones para la acción.
· De Darwin aprendieron a considerar la mente como parte de la naturaleza y adoptaron la teoría de la supervivencia de los más aptos como modelo para entender la mente.
      El pragmatismo cree que el hombre es incapaz de captar la esencia íntima de las cosas, que la razón humana es incapaz de resolver los enigmas metafísicos y desvía entonces su atención a los resultados prácticos, vitales de las ideas y creencias”
        Psicólogo estadounidense: William James (1842-1910) Los principios de psicología de James La publicación en 1890 de su obra “Principios de psicología” con el deseo de, “al tratar la psicología como una ciencia natural, contribuir a que llegue a serlo”.
Su método principal es la introspección ordinaria acompañada del “ingenio diabólico” del experimentalismo alemán y de los estudios comparados de hombres, animales y salvajes.

       El establecimiento de la psicología estadounidense la nueva y la vieja psicología
En Estados Unidos, a la psicología experimental se la llamó “nueva psicología” para distinguirla de la “vieja psicología” de los realistas escoceses del sentido común.
      Para los seguidores norteamericanos de los escoceses, la psicología es la “ciencia del alma” y su método, la introspección ordinaria, revela “el alma como una emanación divina y creada a la imagen de Dios”.
       Cambio en la actualidad la Psicología ha adquirido un carácter científico al proponer como su objeto de estudio lo observable desde fuera: la conducta o comportamiento del hombre, para lo cual utiliza como método fundamental la observación, y que a su vez se apoya en la introspección o análisis interior de la persona a la cual se estudia su comportamiento.

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